La Sala Penal de la Corte Suprema inadmitió una solicitud de revisión elevada por parte del defensor de una persona condenada por el punible de violencia intrafamiliar, calificándola como una alegación inadecuada de una causal de ausencia de responsabilidad frente la agresión ejercida por su mandante.

Justificar

El defensor pretendió sustentar su tesis defensiva, alegando que su defendido tuvo hambre y requería alimentarse de inmediato, lo que provocó el episodio violento de parte de su cliente, lo anterior derivado de la lentitud al preparar alimentos de parte de su compañera sentimental.

Ante esta situación, la Corporación rechazó la base sobre la cual la mujer asume un rol indeseable papel de esclavitud, subordinación y obediencia al hombre. Igualmente, dicho escenario es contrario a la igualdad y demás normas nacionales e internacionales que predican y defienden los derechos de las mujeres frente a la sociedad.

Dicho a lo anterior, el abogado, la alegación elevada es contraria a lo probado y acreditado en el proceso ya decidido, el togado arguyó que en el trámite del proceso no se logró acreditar bajo acierto de verdad la violencia cometida contra la mujer, obviando el testimonio presentado por ella y la opinión del galeno forense en el caso.

Además, de manera equivocada y sin ninguna demostración, afirmó que su cliente actualmente condenado “actuó con intensa ira” la cual se provocó por la no atención domestica de su pareja y, que su prohijado se encontró en un episodio de trastorno mental transitorio, el cual afectó sus esferas cognoscitivas y volitivas configurando un estado de inimputabilidad. Sin embargo, dicho argumento evidenció la precaria fuerza probatoria y la confusión entre figuras jurídico-penales.

Opinión jurídica de nuestra abogada asociada Daniela Maritza Orduz Becerra

Los derechos para la protección y respeto de la mujer han venido siendo reconocidos poco a poco con el paso de los años, en razón a la lucha que constantemente se ha tenido y, en muchas ocasiones después de alguna tragedia inevitable el perdón no repone los daños físicos, psicológicos y morales generados.

En ocasión a toda la historia ya conocida se debe rechazar de plano y no permitir algún hecho de violencia ya sea física o psicología en contra de la Mujer, así mismo tampoco se puede permitir que en estos tiempos se justifiquen los actos que menoscaben a la mujer dentro de la sociedad.

Por lo anterior, en este caso en concreto no es de recibo la argumentación que utilizo la defensa para promover el recurso, pues éste justifica la conducta del sentenciado generando una revictimización a la denunciante.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados o contadores? permítanos ayudarle! consulte sin costo
  • Blindaje Jurídico
  • Asesoría en talento humano
  • Contabilidad
  • Asesoría tributaria
  • Talento Humano
  • Derecho civil
  • Laboral
  • Familia
  • Comercial
  • Penal

 (7) 6704498
 Wp. +57 3167405553
Calle 35 #19-41 Oficina 406 – La Triada, Bucaramanga. Firma de abogados Bucaramanga.

Síguenos en Facebook – Instagram y linkedin

Visite nuestra Página web https://abogadosfranco.com/ Y conoce más de nuestros servicios.

si te gustó este blog: Condicionan normas sobre el programa de apoyo al empleo formal

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Categorías: Sin categoría

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *