A través de las Circulares No. 21 y No. 33 de 2020 y el Decreto No. 488 del mismo año, el Ministerio de Trabajo ha adoptado una serie de medidas y alternativas para proteger a los trabajadores. Estas medidas incluyen recortes de impuestos, pagos parafiscales y concesión de créditos, primera línea de elección ante emergencias por la pandemia de coronavirus (covid-19).

De acuerdo con estas regulaciones, los empleadores pueden usar una o más opciones mientras las medidas médicas y de salud de emergencia aún estén vigentes, como trabajar desde casa; teletrabajo; horario de trabajo flexible; vacaciones anuales, anticipadas y colectivas; permisos y licencias remuneradas o suspender beneficios fuera de la ley y beneficios tradicionales.

Al tratarse de medidas de carácter temporal y medidas alternativas, su aplicación se debe a la contingencia provocada por la propagación del covid-19, por lo que su aplicación aún no está clara, pero ha hablado de varios conceptos relacionados con su interpretación:

Estabilidad laboral de la gestante en situaciones de emergencia.

El Ministerio de Salud recordó que en el proceso de mejora de la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas, no debe haber diferencia en la forma del contrato ni en la calidad del empleador (público o privado). La causa de la controversia debe ser resuelta por las instituciones judiciales.

En este sentido, enfatizó que los empleadores tienen la responsabilidad de refutar las causas discriminatorias de despido acreditando la justificación del despido y obteniendo la aprobación previa de la autoridad laboral competente.

Seguridad social durante la suspensión del contrato laboral considero que es un derecho protegido constitucionalmente, durante la suspensión del contrato de trabajo, el empleador debe pagar las contribuciones totales correspondientes a salud y pensiones, pues durante este período, el trabajador no tuvo salario alguno, por lo tanto, es necesario para proteger sus derechos.

Sin embargo, la entidad manifestó que luego de la terminación de la suspensión, el empleador puede deducir un porcentaje legalmente equivalente al trabajador de acuerdo con el artículo 53 de la Ley Sustantiva del Trabajo.

El derechos donados a causa de la emergencia.

Si los trabajadores no trabajan durante mucho tiempo, debido a la propagación del coronavirus, se producirá una emergencia de salud. Considerando que el propósito de los equipos es hacer que los trabajadores trabajen, la provisión de equipos no tendrá sentido.

El trabajador se encuentra trabajando en la fase de aislamiento preventivo obligatorio, no existe razón legal para que el empleador evite cumplir con la obligación en alguna alternativa de protección laboral propuesta por el gobierno es lo que indica la entidad.

Por vacaciones anticipadas el empleador no debe hacer reintegro de lo que ya ha recibido.

De acuerdo con el Decreto No. 488 de 27 de marzo de 2020, en caso de emergencia, un empleador puede notificar al trabajador con al menos un día de anticipación a la fecha de otorgamiento de licencia esperada, colectiva o acumulada.

No existe una base normativa para la licencia anticipada, pero el número lo establece legalmente la Corte Suprema, que incluye lo siguiente: Si el contrato se rescinde antes del final del año de servicio, es posible que no sea necesario exigir al trabajador que restablezca su valor. Reciba sus vacaciones con anticipación.

Requisitos de prueba de Covid-19 para trabajadores laborales y solicitantes.

Recientemente, el Ministerio de Trabajo (Aviso No. 22 del 8 de marzo) determinó que está prohibido exigir que los trabajadores y quienes deseen trabajar se sometan a la prueba del covid-19. De igual forma, señaló que ningún trabajador debería ser despedido porque dio positivo por el coronavirus.

Por lo tanto, los empleadores tanto del sector público como del privado no podrán exigir a sus trabajadores o funcionarios que realicen dichos exámenes. El ministerio aclaró que los exámenes o inspecciones médicos no pueden considerarse un requisito para contratar o conservar un trabajo.

Ahora bien, si estas pruebas son necesarias por motivos de salud, es posible derivar a los trabajadores al personal adecuado para su protección debido a la obligación de determinar la salud del trabajador y actuar para asegurar la continuidad e integralidad de la actividad. Sin embargo, los resultados de la inspección no deben tener un impacto negativo en la relación laboral, sino que se debe instar a los empleados a que tomen medidas de protección y apoyo para evitar cualquier forma de discriminación.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados o contadores? permítanos ayudarle! consulte sin costo
  • Blindaje Jurídico
  • Asesoría en talento humano
  • Contabilidad
  • Asesoría tributaria
  • Talento Humano
  • Derecho civil
  • Laboral
  • Familia
  • Comercial
  • Penal

 (7) 6704498
 Wp. +57 3167405553
Calle 35 #19-41 Oficina 406 – La Triada, Bucaramanga. Firma de abogados Bucaramanga.

Síguenos en Facebook – Instagram y linkedin

Visite nuestra Página web https://abogadosfranco.com/ Y conoce más de nuestros servicios.

si te gustó este blog: Condicionan normas sobre el programa de apoyo al empleo formal

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Categorías: Sin categoría

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *