Se concilió el proyecto de ley que regula el trabajo doméstico y próximamente se votará en el Pleno del Congreso de la República. El plan incorpora una serie de normas existentes sobre el tema. Por ejemplo, el trabajo a distancia como forma de organización laboral está regulado por la Ley No. 1221 de 2008.

El año pasado, a través del artículo 17 de la Ley de Emprendimiento, el Congreso implementó el trabajo a distancia, para asegurar el empleo en el país y en todo el mundo. La fusión y desarrollo de empresas”. Actualmente, se está implementando otro plan para crear un mecanismo de trabajo virtual. El proyecto ha sido tratado en la Cámara de Diputados y fue aprobado en el primer debate en el Senado de la República.

El ámbito jurídico revisó los artículos del proyecto trabajo en casa, que son los principales componentes de la iniciativa, con 16 artículos en total.

GENERALIDADES

Su propósito es “regular la autorización para trabajar en el hogar en circunstancias puntuales como forma de prestación del servicio”. Este aspecto es importante ya que el vocero del proyecto solo tiene como objetivo regular a los trabajadores. , existe la obligación de brindar servicios desde las relaciones laborales-gerenciales, legales o regulatorias. Transición desde un lugar que no sea su casa u otro lugar (generalmente donde se encuentra).

La autorización otorgada a los trabajadores no modificar la naturaleza del contrato o la relación laboral; ni significa que las condiciones del contrato laboral se deterioren en circunstancias especiales que requieran la aplicación de la ley.

JORNADA LABORAL

Las disposiciones de la “Ley sustancial del trabajo” siguen siendo válidas. El personal directivo, fiduciario o gerencial del sector público y nivel gerencial que cumplen con la normatividad. Dado que trabajar desde casa es de naturaleza temporal, este método solo se puede usar durante tres meses, y el mismo período solo se puede extender una vez. Si persiste la situación se podrá trabajar desde casa hasta que todo vuelva a la normalidad.

ELEMENTOS DE TRABAJO

Los trabajadores pueden utilizar su propio equipo para realizar sus funciones siempre que estén de acuerdo con sus empleadores. En todo caso, el empresario tiene la responsabilidad de dotar al trabajador de los equipos y demás componentes necesarios, y de realizar la formación necesaria para que pueda desempeñar correctamente sus funciones. Cuando sea necesario trabajar desde casa, los empleadores deben notificar a sus trabajadores por escrito e indicar cuándo utilizar este método.

En términos de salarios y derechos sociales, el proyecto reemplazó la asistencia de transporte con asistencia de conexión digital. Los términos y condiciones aprobados y su impacto en materia salarial no han cambiado.

Salud, formación y apoyo: ARL debe “promover programas que garanticen la salud física, mental y la seguridad laboral”. Asimismo, los empresarios están obligados a “promover la formación y el desarrollo de competencias digitales (…) en las actividades que deban realizarse.

Además, no debe interferir en la atención de los usuarios y / o ciudadanos, por lo que los empresarios deben tomar las medidas necesarias en la gestión publicitaria y de la información para que las solicitudes o requisitos puedan ser atendidos de forma virtual.

El Ministerio de Trabajo inspeccionará, fiscalizará y controlará en la realización de las actividades previstas por la ley. Finalmente, cabe aclarar que en el texto aprobado por la Cámara y el Senado, además de los matices semánticos o de redacción específicos, el único cambio de fondo es el derecho de autor a que se refiere el artículo 11 de la Ley.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados o contadores? permítanos ayudarle! consulte sin costo
  • Blindaje Jurídico
  • Asesoría en talento humano
  • Contabilidad
  • Asesoría tributaria
  • Talento Humano
  • Derecho civil
  • Laboral
  • Familia
  • Comercial
  • Penal

 (7) 6704498
 Wp. +57 3167405553
Calle 35 #19-41 Oficina 406 – La Triada, Bucaramanga. Firma de abogados Bucaramanga.

Síguenos en Facebook – Instagram y linkedin

Visite nuestra Página web https://abogadosfranco.com/ Y conoce más de nuestros servicios.

si te gustó este blog: Condicionan normas sobre el programa de apoyo al empleo formal

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Categorías: Sin categoría

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *