Los contribuyentes pueden pagar hasta el 120% de sus salarios, produciendo declaraciones de ingresos y materiales complementarios para brindar su primer trabajo a los menores de 28 años. 

Para ello, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo firmaron el Decreto N ° 392, que prevé el artículo 108-5 del Reglamento Tributario y complementa el artículo 88 de la Ley de 2010 en 2019.

Esta cláusula estipula dos obligaciones del Ministerio de Trabajo: (i) emitir un certificado al contribuyente que acredite que es el primer empleo para una persona menor de 28 años; y (ii) llevar todos los registros anuales de la emisión de Certificados.

El Ministerio de Trabajo firmó y socializó la Resolución No. 846 de 2021, que tiene como objetivo regular la emisión de certificados y el registro anual del mismo.

La norma define los criterios para determinar las condiciones de empleo inicial, estableciendo que las personas menores de 28 años no están registradas como dependientes en el sistema integral de seguridad social.

Para facilitar la verificación de la afiliación, la dirección regional de la cartera se basará en la información enviada por la administradora de pensiones (AFP). Dicha entidad emitirá el certificado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la solicitud del contribuyente (empleador).

La resolución también define los procedimientos necesarios para la verificación. Una vez presentados los documentos, estos deben someterse a dos tipos de revisiones, de la siguiente manera:

El procedimiento para solicitar un certificado, los contribuyentes deberán presentar los siguientes documentos:

+ La solicitud de certificado de trabajo inicial incluye una copia simple de la identificación de cada joven menor de 28 años. 

+ El formulario de solicitud de certificado incluye una copia del historial laboral de cada joven menor de 28 años. El historial laboral será emitido por el fondo de pensiones al que pertenezca el joven.

+ Certificado laboral de cada joven.

+ El RUT del empleador (contribuyente).

La presentación de documentos se realizará a través de los canales activados por las dependencias a nivel de direcciones regionales para recibir correspondencia, logrando realizarse de manera presencial o virtual.

Por otro lado, las direcciones serán las encargadas de registrar la información correspondiente a contribuyentes, jóvenes certificados o rechazados y certificados emitidos en una base de datos o mecanismo similar. De igual forma, serán responsables de la custodia y conservación de los documentos aportados por los contribuyentes para este trámite.

En dos tiempos posteriores a la entrada en vigor de esta nueva resolución, Mintrabajo desarrollará u optimizará una herramienta informática que permitirá a los contribuyentes a la renta y al complemento de impuestos tramitar los documentos antes mencionados a través de canales virtuales.

Requisitos para las deducciones

  1. Conviértete en un contribuyente que necesita presentar impuestos sobre la renta y declaraciones de impuestos complementarias.
  2. Pago de salarios a empleados menores de 28 años contratados después de la entrada en vigor de la ley en 2019 y 2010.
  3. Nuevos empleados.
  4. Ser el primer empleo.
  5. Pago de salarios a empleados menores de 28 años contratados después de la entrada en vigor de la ley en 2019 y 2010.

Es oportuno recordar que una empresa demandó al Ministerio del Trabajo por incumplir el inciso final del artículo 108-5 del Estatuto Tributario (E. T.). El Consejo de Estado conoció el proceso luego de que fuera impugnada la sentencia de primera instancia, la cual le dio la razón a la empresa y le ordenó al ministerio cumplir con dicho mandato. (Lea: Mintrabajo incumple obligación que permitiría deducción de renta a quienes contraten jóvenes en primer empleo).

En el momento de la apelación, la cartera informó que el Ministerio de Finanzas estaba estudiando el Reglamento sobre el tema, desarrollando un proyecto de decreto. El tribunal principal no le dio razón al gobierno, considerando que estaba al pendiente de las obligaciones impuestas por la norma. Minhacienda emitió la norma y esto aceleró la emisión de la resolución firmada ayer.

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados o contadores? permítanos ayudarle! consulte sin costo
  • Blindaje Jurídico
  • Asesoría en talento humano
  • Contabilidad
  • Asesoría tributaria
  • Talento Humano
  • Derecho civil
  • Laboral
  • Familia
  • Comercial
  • Penal

 (7) 6704498
 Wp. +57 3167405553
Calle 35 #19-41 Oficina 406 – La Triada, Bucaramanga. Firma de abogados Bucaramanga.

Síguenos en Facebook – Instagram y linkedin

Visite nuestra Página web https://abogadosfranco.com/ Y conoce más de nuestros servicios.

si te gustó este blog: Condicionan normas sobre el programa de apoyo al empleo formal

te invitamos leer más contenidos similares aquí

Categorías: Sin categoría

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *